Dr. Guilarte

Confíe en un Cirujano Plástico y Estético para realizar su medicina estética. Su conocimiento en anatomía y su habilidad quirúrgica son fundamentales para una mejor aplicación de su botox, ácido hialurónico...

www.drguilarte.com

FACTORES CRECIMIENTO

Nuestra piel se vuelve cada vez más vaga en su proceso semanal de regeneración y en la creación del soporte proteico que la sustenta. Como consecuencia de ello aparecen manchas, se generan estrías, se pierde consistencia y brillo… en definitiva, empeora la calidad de esta.

Además de todo lo anterior existen multitud de agentes externos como el sol, radicales libres, tabaquismo… que potencian aún más esta falta de regeneración cutánea.

Anteriormente se desconocía que existen mediadores intercelulares que mandan mensajes a nuestras células de forma localizada. Es decir, los mediadores intercelulares que se pueden estar expresando en nuestra cara pueden ser distintos a los de las piernas en un momento dado. Estos mediadores se denominan citocinas, entre los cuales se encuentran los factores de crecimiento.

Sabemos que un gran almacén y productor de factores de crecimiento son las plaquetas de nuestra sangre que los liberarán en función de los requerimientos de cada tejido. Así, si lo que queremos es realizar una bio-estimulación cutánea, es decir, con productos propios, deberemos aislar dichos factores de crecimiento.

 

¿Cómo se extraen los factores de crecimiento?

factores-crecimiento-plaquetas-caraLos factores de crecimiento se encuentran fundamentalmente en las plaquetas de nuestra sangre. Así, si procedemos a una extracción sanguínea convencional y centrifugamos dicha sangre conseguiremos aislar los glóbulos rojos del resto del plasma sanguíneo.

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran los nutrientes, las grasas, el colesterol, las plaquetas… Y, es en el tercio inferior del plasma sanguíneo donde se encuentran las plaquetas. Por ello, aislando esta porción conseguiremos una altísima concentración de plaquetas.

Para liberar esas plaquetas habrá que romper las mismas mediante cloruro cálcico obteniendo un elevadísimo número de factores de crecimiento que si se inyectan a nivel de nuestra piel estimularán la regeneración de nuestra piel.


Aplicaciones

Las aplicaciones fundamentales son:

- regeneración cutánea (mejoría de la luminosidad cutánea, atenuación de pigmentaciones cutáneas, incremento del trofismo y elasticidad cutáneos…)

- prevención del envejecimiento de la piel

- estimulación del folículo piloso (mejoría en la densidad de cabello y en la fuerza de éste)

- …